Biografía:

Chan-Wook Park, nacido el 23 de Agosto de 1963, es un director de cine surcoreano conocido principalmente por su Trilogía de la Venganza y la impresionante fotografía de sus películas.

Graduado del departamento de Filosofía de la Universidad de Sogang, inició su carrera cinematográfica como ayudante del director Jae-young Gwak, en la película A Sketch of a Rainy Day (1988).

Escribió y dirigió su primera película en 1992, Moon is the Sun’s Dream, seguida de Saminjo en 1997 y su secuela Simpan en 1999. Ninguna obtuvo mucho éxito.

En el año 2000 estrenó Joint Security Area, una de las pelñiculas más taquilleras de la historia de Corea del Sur, cuyo éxito lo catapultó al estrellato.

Luego inició la «trilogía de la venganza», con Sympathy for Mr Vengance (Boksuneun naui geot) (2002), seguida de la adaptación del manga Oldboy (2003), ganadora del gran premio del jurado del Festival de Cannes un año más tarde. Y Sympathy for Lady Vengeance (Chinjeolhan geumjassi) en 2005.

En 2016, Park volvió a ser aclamado por la crítica con su película La Doncella (Ah-ga-ssi), una adaptación de la novela Fingersmith de Sarah Waters, con la cual fue nominado a la Palme d’Or de Cannes, pero finalmente perdió contra Yo, Daniel Blake de Ken Loach.


Filmografía:


Opinión:

Chan-Wook Park es uno de mis directores favoritos por excelencia, en mis ojos es un genio del cine con una fotografía increíble. ¿Los planos de La Doncella? Brutales. ¿OldBoy en general? De otro mundo.

La mayoría de sus películas son bastante explícitas, complejas y violentas, pero aún así por eso su filmografía es tan recomendable.

Deja un comentario