El cine es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo. Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se le denomina séptimo arte. La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon.

Las películas que se proyectaban trataban sobre momentos cotidianos, sobre la vida laboral o familiar, pero Georges Méliès «salvó» el cine de acabar como un invento más entre tantos de aquella época. Méliès hizo realidad los sueños de las personas, al mostrarlos en las imágenes que se representan en una pantalla. Por fin, la fantasía podía volar a través de la luz. Como las películas eran mudas, unos rótulos en medio de las escenas iban explicando la acción o los diálogos. Y, a veces, un pianista daba el toque musical al espectáculo.

El 6 de octubre de 1927 sucede un hecho revolucionario para la historia del cine, se le añade sonido a las películas. Mientras que la incorporación del sonido fue rápida y determinó la desaparición del relator y los músicos en vivo, el color tardó más en ser adoptado por el cine.

Durante los años 40 y 50, el público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro, pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se empezaron a filmar en color.

En una Italia destrozada, después de la guerra, aparece el llamado cine neorrealista, un cine testimonial sobre la realidad del momento, hecho con pocos medios materiales, preocupado por los problemas del individuo de la calle. Aparecen los musicales como Cantando bajo la lluvia (1952), y las superproducciones.

En los años 60 y 70, los jóvenes se convierten en un público potencial importante; es la época del rock. Es también la década de los grandes melodramas y de la consolidación de los géneros. La industria cinematográfica vive una época de consolidación de grandes actores y directores tanto en los Estados Unidos como en Europa y se sientan las bases del concepto de Cine Independiente.

Para las siguientes décadas ya existe una diferencia muy marcada entre cine comercial y cine independiente. Las grandes compañías ya sólo invierten si los resultados se prevén jugosos. Oriente ofrece un nuevo concepto a la animación, que rompe con todos los moldes establecidos. Europa intenta repetir estas fórmulas a base de grandes producciones, pero aún apostando por el viejo estilo y sin recurrir a los estereotipados desarrollos de las historias hollywoodienses.

El cine en la actualidad se caracteriza por un sonido THX y una mayor cantidad y calidad de efectos sonoros y especiales. Está pasando por una etapa muy importante en donde ha recobrado su trascendencia en la sociedad y cada día existe un mayor flujo de intercambio cultural entre los países del mundo. El cine hoy es más abierto, más ilustrativo y mucho más realista. Y se ha convertido en una gran plataforma para denunciar las injusticias sociales, sin dejar lo artístico.